Saltar al contenido
Portada » Blog » Ansiedad con dt1 y recursos

Ansiedad con dt1 y recursos

Colaboradora ➡️ @diabetestipoju

Recursos para lidiar con ansiedad y DM1.

Como vimos un post anterior, la presencia o la falta de reconocimiento de los problemas emocionales, como la depresión, la ansiedad y la angustia emocional, podría representar barreras para el manejo adecuado del tratamiento en personas con diabetes tipo 1. (Strandberg, 2014) La ansiedad está predominantemente relacionada con el miedo, la preocupación y el temor. El régimen de tratamiento, el estar conscientes de los riesgos que implica el uso de la insulina, querer estar cerca de las metas ideales constantemente y todas las demandas del autocuidado en DM1 pueden generar una gama de respuestas emocionales y reacciones relacionadas con ansiedad. Por esta razón debemos de tener presentes los recursos que nos ayudarán a navegar con menos fricción nuestra condición:

  • Acudir a psicoterapia: como psicóloga y persona que ha asistido a este apoyo para saber lidiar con los aspectos emocionales de la DM1, puedo decir que es una de las mejores herramientas, ya que obtenemos contención psico-emocional y una atención personalizada con base en nuestras necesidades específicas.
  • Involucrarse en grupos de apoyo, comunidades de DM1: es frecuente que no conozcamos a nadie más con nuestra misma condición, y eso podría incentivar sentimientos de soledad o incomprensión, desencadenando más ansiedad. Acercarnos a grupos de apoyo, ya sea de forma presencial o en línea coopera positivamente a sabernos comprendidos, acompañados e incluso podemos aprender datos útiles de las experiencias de nuestros pares.
  • Ejercicios de respiración, meditación, yoga: cada vez existe más evidencia científica de cómo el estar conscientes de nuestro cuerpo y cuidarlo con estas prácticas de atención plena nos ayuda a disminuir los niveles de estrés, que a su vez podrían llegar a intensificar los episodios de ansiedad.

Agilidad emocional: es la habilidad de poder estar con nuestras emociones, todas, y poderlas observar con curiosidad, compasión y calma para después decidir qué hacer con ellas. ¿Compartes más tips con nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *