Saltar al contenido
Portada » Blog » Libro Diabetes Solution

Libro Diabetes Solution

Queremos compartir la síntesis de las principales ideas de 📖 «Diabetes Solution: a complete guide to achieving normal blood sugars» (La solución de la diabetes: una guía completa para conseguir valores de glucemia normales). Su autor, Richard K. Bernstein (1934, NY) tiene DT1 desde los 11. Es uno de los especialistas en diabetes más conocidos del mundo y tiene tantos seguidores como detractores. Contrario a las recomendaciones iniciales de la ADA de comer alto en hidratos y bajo en grasas, Bernstein recomienda una dieta baja en hidratos (en adelante: HC) de carbono (NO sin HC, sino seleccionando el tipo de HC, recomienda unos 30grs/día en adultos), alta en proteínas y alta-moderada en grasas saludables. Las proteínas e HC conforman gran parte de nuestro aporte diario de glucosa.

Bernstein indica que hay aminoácidos esenciales de las proteínas y ácidos grasos, pero no existen los «carbohidratos esenciales», por lo que se puede sobrevivir con una dieta sin HC. Recomienda no comer: cereales, granos, dulces y endulzantes, verduras dulces, frutas dulces y zumos, ciertos productos lácteos, comidas preparadas. Recomienda comer: verduras de hoja verde, frutos secos en pequeñas cantidades, carne, pescado… El libro está lleno de información útil, explica información básica: tipos de insulina, cómo realizar mediciones correctas de glucemia, controlar la glucemia en enfermedades que cursan con deshidratación, cuidado del pie, ejercicio aeróbico y anaeróbico, importancia de leer etiquetas, prevenir y corregir hipoglucemias

La ley de los números pequeños

Su «ley de los números pequeños» establece una relación entre la cantidad de insulina y la variabilidad. De forma que tomando pequeñas cantidades de HC de absorción lenta y omitiendo ingesta de HC rápidos evitaremos hiperglucemias. A menor variabilidad glucémica se han observado: cambios mentales, mejora de neuropatías diabéticas, mejoras visuales y demás. Señala que la normoglucemia para una persona sin diabetes es 83mg/dL (rango para los no diabéticos: 60-140 mg/dL) y que las personas con diabetes deberíamos aspirar a tener las mismas glucemias que ellos. Dependerá de nosotros ver si conseguimos ese objetivo.

1 comentario en «Libro Diabetes Solution»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *