Saltar al contenido
Portada » Blog » La importancia de la hidratación con diabetes

La importancia de la hidratación con diabetes

¿Sabes que hoy es el día internacional del agua? La hidratación con diabetes es especialmente importante. Tanto que cuando tenemos una hiperglucemia, el páncreas, al no liberar insulina o no usarla de forma eficaz, no puede hacer que la glucosa se almacene en las células. Esto provoca que el cuerpo no pueda utilizar esa energía.

Si la glucosa no está disponible, el hígado metaboliza la grasa en su lugar y libera otra serie de hormonas contrarreguladoras, como el glucagón. De modo que altera el metabolismo del hígado, que intenta descomponer las grasas rápidamente y libera cuerpos cetónicos, que se acumulan en la sangre (aumentando su acidez) y en la orina.

Para el organismo, esta situación llamada cetoacidosis (Dreschfeld, 1956) resulta muy tóxica por lo que va a intentar depurar esta glucosa a través de la orina. Para poder formarla, los riñones necesitan mayor cantidad de agua así que tendrán un trabajo más intenso. Al prolongarse una hiperglucemia en el tiempo, se aumenta el riesgo de deshidratación.

Hidratación con diabetes: consejos

Por ello, te recordamos algunos consejos:

  • Bebe alrededor de 1,5 – 2 litros a lo largo del día. Es muy importante que la ingesta de agua esté bien repartida, de nada nos sirve beber 2l de golpe y no beber nada más durante el resto del día.
  • ¡Bebe agua del grifo! En España contamos con un buen suministro de agua potable. Salvo en alguna zona en la que exista una concentración de sales que resulten perjudiciales y tengamos que recurrir al agua envasada.
  • ¡Limita el consumo de bebidas azucaradas! (Objetivo 0!). Es importante mencionar que el consumo de refrescos no nos ofrece el aporte de agua necesario, en este caso estaríamos hablando de la ingesta de calorías de forma líquida, las comúnmente llamadas calorías vacías, que aportan valor energético pero sin saciar a nuestro organismo y con un aporte nutricional nulo o muy escaso. Existe una relación muy estrecha entre el incremento del consumo de bebidas azucaradas y la prevalencia de la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Como dato curioso, en 2017 se realizó un estudio llamado Plenufar 6, en el que se describe que sólo un 40% de la población española cubre las necesidades diarias de hidratación. En este estudio también se constató que un 20% lleva una vida sedentaria, pero de eso hablaremos otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *